Debido a que la memoria virtual permite la existencia de programas no enteros en
memoria, la capacidad de la memoria física deja de ser un factor limitante del grado
de multiprogramación. De hecho, en principio, el grado de multiprogramación tiene
como límite el número de marcos de página que caben en memoria.
Figura 4.6. Realimentación que conduce a la sobrepaginación
En principio, un grado de multiprogramación alto incrementa la eficiencia de la CPU.
Sin embargo, en sistemas con una fuerte carga, un número excesivo de programas en
memoria conduce a tener muy pocas páginas de cada proceso y, por tanto, una
probabilidad muy alta de fallo de página. Como el proceso que comete el fallo de
página deja libre la CPU y pasa a estado bloqueado, se produce un cambio de
contexto que pronto provocará un nuevo fallo de página al cambiar la localidad de
las referencias. Esta situación se realimenta (Figura 4.6) hasta que la mayoría de los
procesos estarán bloqueados por fallo de página, y la CPU tendrá una utilización
muy baja. Esta caída drástica de la eficiencia (Figura 4.7) es lo que se conoce como
sobrepaginación o thrashing.
Figura 4.7. Caída del rendimiento por sobrepaginación
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